Dispositivos y Órtesis Plantares

La prescripción de ortesis plantares, es una práctica muy habitual en nuestro día a día como podólogos, al igual que la adaptación o fabricación de las mismas. La obtención de la licencia de fabricante, es una más de nuestras competencias profesionales dentro de la podología, de ahí, la importancia de conocer y repasar los distintos tipos de materiales y características de los mismos para la confección de ortesis en el pie de una forma práctica.

En el presente seminario se quiere explicar de forma práctica, mediante la ejecución in situ delante de los alumnos,  de modificaciones en el molde positivo, como Medial y Lateral Heel Skive, Ortesis Invertidas, etc. También, y del mismo modo practico y más visual, la confección de ortesis plantares con sus variantes y modificaciones de plantillas.

El conocimiento de la biomecánica del miembro inferior por parte del profesional podológico ha adquirido una gran importancia para llegar a un buen diagnóstico. Pero consideramos que hay elementos como la toma de moldes o la confección de plantillas personalizadas y que tipos de materiales son los más adecuados para dicha confección son también una parte importante de nuestro tratamiento. Uno de los objetivos de este curso práctico es dar a conocer como una buena toma de moldes y una buena confección puede influir en la eficacia de nuestro tratamiento. Con este curso pretendemos dar más herramientas, que estaban olvidadas y que no le dábamos la importancia que realmente tiene, para que junto con el diagnóstico podológico, consigamos un tratamiento con la mayor eficacia posible.

¿A quién va enfocado y dirigido el curso?

Este curso, va enfocado para todos los podólogos que quieran mejorar y perfeccionar sus conocimientos y habilidades sobre la confección de ortesis plantares y modificaciones como el Medial Heel Skive, Ortesis Invertidas, etc.

 ¿El curso es muy práctico?

Ese es el enfoque que se la va a dar, aunque sí es cierto que antes, habrá que actualizar y ampliar conceptos teóricos sobre modelos biomecánicos y propiedades de los materiales, pero la base del curso, es realizar in situ con los alumnos diferentes tipos de modificaciones y de plantillas.

 ¿Qué aplicaciones clínicas nos ofrece este curso?

Aplicaciones, muchas, ya que vamos a realizar tipos de plantillas y modificaciones de las mismas de un modo practico y didáctico, para que desde el día siguiente al curso, uno pueda realizarlas en su consulta, y al explicar casos clínicos reales, pueden ver ejemplos prácticos de las utilidades e indicaciones de los materiales y técnicas realizadas durante el curso.

¿Cuál es el objetivo que os marcasteis al organizar el curso?

Pues intentar resolver las dudas que todos hemos tenido a la hora de prescribir, adaptar y modificar una plantilla para un paciente de la consulta. Dar de alguna manera, una buena  base práctica para ayudar a resolver  estos casos de una forma didáctica, útil y aplicable en nuestro día a día en consulta.

¿Qué cosas diferentes se van a dar en el curso?

Se van a dar diferentes tipos y propiedades de materiales técnicos, forros, resinas, etc, aplicándolos a casos clínicos reales y pudiendo ver como se trabajan y que utilidades tienen.

Además, de cómo ya he comentado antes, ver de forma práctica, como se realizan modificaciones con las resinas, Ortesis Inveridas, Medial Heel Skive, ya que, pocos son los cursos actualmente, que ofrecen esto.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *